PROYECCIÓN SIN TAPUJOS

Por: Juan José Sánchez García

*EN ECATEPEC, LA EDUCACIÓN NO SE VA AHOGAR; SANTILLÁN SE MOJA LAS BOTAS

*¿PRIISTAS GOBERNANDO?
EL DESEO DE GUSTAVO FLORES A LA POLÍTICA MEXIQUENSE

Si algo nos enseñan los refranes, es que “a mal tiempo, buena cara”, y vaya que el fin de semana pasado la colonia Laguna de Chiconautla en Ecatepec se puso a prueba. Entre salones convertidos en lagunas y patios que parecían pequeñas Venecias, los vecinos, maestros y hasta los chamacos con sus mochilas mojadas, decidieron que la educación no se iba a ahogar, literalmente.

Ahí fue cuando apareció el diputado Ernesto Santillán, hombro con hombro, como quien dice “no es lo mismo predicar que dar trigo”. Porque nada grita más compromiso que agarrar la escoba y mojarse los zapatos junto a la comunidad, en lugar de posar para la selfie en la comodidad de su despacho. Entre desazolves y mochilas repartidas, Santillán nos recordó algo que muchos políticos olvidan: la educación no debería ser un privilegio, aunque algunos todavía la vendan como si fuera mercancía de lujo. En fin, que cuando sociedad y autoridades trabajan de la mano, hasta las inundaciones terminan siendo un chiste viejo.

*¿PRIISTAS GOBERNANDO?
EL DESEO DE GUSTAVO FLORES A LA POLÍTICA MEXIQUENSE

Y hablando de chistes que no siempre divierten, tenemos a Fernando Gustavo Flores Fernández, quien casi, casi decidió soplar las velas de su cumpleaños y pedir un deseo político… nada más y nada menos que al PRI EdoMéx. Cuatro años después de que los ciudadanos decidieron darle confianza a sus ocurrencias, parece que don Gustavo quiere revivir “lo bueno se quede”, ahora de la mano de su esposa, porque en política, si algo no funciona, pues se le echa más de lo mismo, ¿verdad?

El espectáculo del recinto ferial de Metepec dejó a muchos rascándose la cabeza: ¿un presidente empresarial PANISTA sosteniendo despensas del PRI? “Si lo veas, no lo creas”, dirían los abuelos. Porque en política como en la vida, “el que mucho abarca, poco aprieta”, y el presi Gustavo todavía no aprende que querer ser todo al mismo tiempo solo deja espacio para risas y memes.

Y lo mejor: sus seguidores –¿cuántos pagó por cada uno?– ya lo ven como candidato a gobernador. Dios nos libre, con todo respeto. Este es el mismo PRI que los ciudadanos sacaron a patadas hace cuatro años. ¿Tan mala memoria tenemos? “El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”, y parece que en Metepec quieren revivir hasta el más rancio de sus capítulos.

El evento, dicen, lo pagó el edil. ¡No me vengan con eso! Todos sabemos que el recurso es público y la ambición, privada. Las estructuras de los Camacho se mustian frente a la audacia de un personaje que no convence ni a sus allegados. Como bien apunta la sabiduría popular de Güinda: “Que no haga cosas malas que parezcan y se vean horribles”. Y esto, queridos lectores, se ve horrible.